Entradas populares

Buscar este blog

Maximiliano Hernández Martínez

Maximiliano Hernández Martínez

Maximiliano Hernández Martínez nació en San Salvador en 1882. Fue nombrado jefe del departamento de guerra del Ministerio de Guerra y Marina en 1921, y vicepresidente en 1931, año en el que derrocó al presidente Arturo Araujo y se hizo cargo de la más alta magistratura de la república y del mando del ejército. En 1932 enfrentó con severidad una revuelta campesina en Izalco. Fue reelegido en 1935 y nuevamente en 1939.
Durante su permanencia en el cargo de presidente redujo el gasto público, promovió las obras públicas y protegió las explotaciones cafetaleras. Tras el estallido de la segunda guerra mundial, Maximiliano Hernández Martínez alineó a su país del lado de los aliados. Cuando, en 1944, se disponía a ser reelegido, una revuelta popular lo obligó a abandonar el país.
Maximiliano Hernández Martínez se exilió en Honduras, donde residió hasta su muerte, ocurrida en Jamastrán en 1966.

Maximiliano Hernández Martínez fue presidente de El Salvador desde 1931 hasta 1944, y durante ese tiempo gobernó a su país de un modo personalista y autoritario.

Sus padres fueron Raymundo Hernández y Petronila Martínez. Contrajo nupcias con Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano. Su relación familiar siempre estuvo supeditada a sus creencias teosóficas y a su cargo como mandatario; ejemplo de eso fue la muerte de su hijo Maximiliano.

El niño enfermó de apendicitis y Hernández Martínez se negó a que fuese tratado por médicos, puesto que él mismo lo trataría con "aguas azules" (agua que había pasado mucho tiempo bajo el sol dentro de botellas de color azul); el resultado fue fatal, el niño falleció y la respuesta del militar fue que sólo quedaba la resignación porque los "médicos invisibles" no habían querido salvar al infante.

A sus costumbres teosóficas se agregaban su vegetarianismo, la obsesión por las ciencias ocultas y su afición por el estudio de la reencarnación.15 Era absolutamente abstemio, hábito que inculcó estrictamente a sus hijos.

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de El Salvador. Tras acabar sus estudios de educación media, ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala, en donde obtuvo el grado de Subteniente. Regresó a El Salvador durante la presidencia del general Tomás Regalado. A su vuelta, estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador, dejando la carrera en el segundo año de estudios.

Fue ascendido a teniente efectivo el 17 de noviembre de 1903; a capitán, el 23 de agosto de 1906; a capitán mayor, el mismo año (durante la guerra con Guatemala, donde peleó el general Martínez a las órdenes del general Tomás Regalado); a teniente coronel, el 6 de mayo de 1909; a coronel, el 15 de junio de 1914, y a general de brigada, el 27 de junio de 1919.3 En 1921 fue instituido como ministro de Guerra y Marina.

1 comentario:

  1. Muchacho, deberías consultar tus fuentes. Falsedad mas grande, desinformación o copypage. Martínez no nació en San Salvador.

    ResponderEliminar