Entradas populares

Buscar este blog

Ricardo Trigueros de León


Nació el 13 de noviembre de 1917 y falleció en San Salvador el 20 de mayo de 1965. Fue poeta, periodista, abogado, crítico, literario y editor. Viajó por México, Centroamérica, Pañama, Suramérica, Estados Unidos y Europa.

 Fue profesor de literatura en muchos centros educativos de San Salvador y catedrático de la Escuela de Periodismo de la Universidad de El Salvador; director de la página “Filosofía, arte y letras” de EL DIARIO DE HOY; fundó la Casa de la Cultura capitalina. Sus obras son “Campanario” (1941), “Nardo y estrella” (1943), “Presencia de la rosa” (1945), “Labrado en madera” (1947), “Perfil en el aire” (1955) y “Pueblo” (1960).

Durante más de una década desde 1953 hasta 1965, estuvo al frente de la Dirección General de Publicaciones, actual Dirección de Publicaciones e Impresos. Su persona reunía todas las características imprescindibles en el oficio editorial, conocimiento de las técnicas de imprenta, capacidad de gestión y, quizás la más importante, amor por los libros: por los de otros (que es lo que define medularmente al editor) y por los propios. Editor y escritor, las dos facetas del amor a los libros: eso describe la vocación de Trigueros de León. Perfil en el aire y Labrando en madera son sus dos principales libros de prosas. Textos breves en los que aparecen retratados personajes del mundo literario iberoamericano. Campanario, Nardo y estrella y Pueblo, conforman su poesía en prosa y Presencia de la rosa, su poesía versal. 

Estos títulos, más una selección de sus escritos periodísticos, conforman el cuerpo de textos de Trigueros que incluye esta recopilación. A 90 años de su natalicio, la figura de Trigueros de León pasa por ser una de las más importantes en el desarrollo de la tradición editorial salvadoreña. La dirección de Publicaciones e Impresos se enorgullece al presentar en Obras: poesía y prosa lo mejor de la obra literaria de nuestro fundador.

4 comentarios: